Garbanzo con Longaniza y vino pipeño (País) … una delicia de invierno

Propuesta de invierno

 

Propuesta de invierno
Propuesta de invierno

Los garbanzos son una leguminosa muy extendida en el mediterraneo y en Sud América.  Esta es una  receta muy tradicional Chilena, de origen hispano. Es una comida asociada a la pobreza e incluso a la rudeza. Como muchas cosas en nuestro país,  sub valoradas. Junto con esta comida  un maridaje con una cepa también sub valorada, la cepa país o misión (pipeño). Esta cepa introducida por los jesuitas a Chile hoy es común encontrarla en le secano del valle del Maule. Sugiero elegir algún productor que cuide la fruta, haga vinos secos  y evite los taninos agresivos que a veces da esta variedad. Esta mezcla simplemente espectacular …

INGREDIENTES

– 500 gr de garbanzos

– 750 gr de longanizas

– 1/2 cebolla

– 2 tomates

– 1/2 pimientón rojo

– 1/3 taza de aceite

– 1 diente de ajo

-1 cucharadita de oregano

– 2 cucharadas de merken

– Sal y pimienta

PROCEDIMIENTO

1 Ponga a remojar los garbanzos bien cubiertos con agua tibia

2 Cuezalos en su  agua de remojo y mientras sueltan el hervor fría la cebolla en cuadritos en el aceite hasta dorar. Agregue el ajo molido, el pimiento picado fino, los tomates pelados y trozados, la sal y los condimentos.

3 Cuando los tomate sse deshagan vierta  a la fritura  en los garbanzos y deje cocer por 1 hora y 30 minutos . Si los garbanzos están ya bien  blandos saque  una taza  de ellos y muelalos  en la licuadora  con un poco  de su caldo, devuelva este puré a la holla y mezcle bien.

4 Corte las longanizas en seis rodajas  y póngalas a freir con llama suave  en una sartén con aceites y bien tapada. sirva los garbanzos con trozos de longaniza  y rocíe  con el jugo que estás habrán dejado en la sartén.