Valle de Elqui & Limarí

El Valle de Elqui, Chile en la Región de Coquimbo, a unos 500 kilómetros de Santiago, alrededor de los paralelos 30 de latitud sur. El principal río que lo forma es es el Elqui, que nace de la confluencia de los ríos Claro y Turbio, ambos provenientes de la cordillera de los Andes, y desembocan en el océano Pacífico, a algunos kilómetros al norte de la ciudad de La Serena.

El Valle de Elqui es uno de los paisajes naturales más bellos de Chile. En esta región, este fértil valle secciona la pre-cordillera, cadena montañosa semiárida con una apariencia muy cercana a a lo que podría ser la luna.

Aquí el cielo azul está garantizado todo el año, debido a la extrema escasez de lluvias. Es por ello que varias sociedades astronómicas internacionales mantienen observatorios.

Otro atractivo de la zona es la ciudad de Vicuña, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de La Serena, valle adentro, lugar donde nació la poetisa y premio Nóbel de literatura, Gabriela Mistral. Aquí se puede visitar el museo dedicado a ella y la escuela donde impartió clases.

En esta zona se han encontrado muchos restos arqueológicos. En el área conservada como monumento nacional de Pichasca se pueden contemplar restos fósiles de selva. Además se encuentra el Parque Nacional Fray Jorge, conocido por su belleza cuyo nombre lo debe al franciscano español que descubrió y describió, ya en el siglo XVII, esta zona, que se caracteriza por tener un microclima húmedo debido a la niebla costera, es más tambien se han plantado vides muy sercanas a este lugar….

En lo que a vinos se refiere, este valle conforma la frontera norte de las regiones vinícolas de Chile. Sus zonas mas cercanas a la costa son unos de los últimos valles de zona fría que producen vinos frezcos, frutales y de rica acidez. Hacia el valle a pesar de ser muy seco, la fruta lograda produce vinos intensos frutales y de buena acidez. Aquí las condiciones climáticas para el cultivo de uvas son excelentes.

Quizas lo único lo único complejo es poder conseguir el agua necesaria para el cultivo de la vid a pesar de  contar con un sistema de riego integrado (grandes estanques de agua conectados entre si por canales) el cambio climático ha hecho escacear este elemento.

Pero no sólo el valle de Elqui posee cultivos de uva. En los años 90 se descubrió como valle vitivinicola de calidad el Valle del Limarí. Condiciones climáticas y suelos similares al de Elqui permitieron pero de un valle más abierto a la influencia marina an dado origen a hectáreas de viñedos de calidad orentadas al vino.

Esta región gracias al clima único, la infleuncia del frezcor del clima marino logran condiciones únicas para los vinos.

En Limarí se encuentran  Vina Falernia y Cavas del Valle y en Limarí Viña Tabalí,  Tamaya, Agua Tierra , Maycas y Francisco de Aguirre y las cepas más destacadas son sauvignon blanc, chardonnay y syrah.

Les invitamos a visitar estos valles y a descubrir la ruta del vino, donde el esfuerzo y la tecnología ha generado como resultado de vinos con reconocimiento mundial.

Acá les dejamos un video que hicimos sobre el Valle del Limarí